viernes, 11 de mayo de 2012


Canta a Jesucristo

El MINISTRO DE ALABANZA debería crecer en el conocimiento individual de Cristo Jesús. Y cuando señalo conocimiento individual es porque esa es la clave. Para que entiendas mas lo que digo permíteme preguntarte ¿Cuánto lees? ¿Entiendes lo que lees? ¿Encuentras a Cristo en las escrituras? ¿Se te revela El a ti?. Pero si para estas preguntas no tienes respuesta, NO te sientas mal, ni te excuses, tampoco de discrimines, ni te sientas herido. En esta nota queremos compartirte algo que puede ayudarte a tu ministerio.
El hijo de Dios debe ser influenciado por la Palabra de Dios, su conocimiento de Jesucristo debería ser sólido y claro, para poder expresar con música o sin ella su gratitud y admiración al único que es digno.


 ESPIRITU DE BOHEMIO:
            El don o talento de cantar, no actúa por si solo, debe ir unido a algo espiritual, en el caso del cristiano, debe ir unido al conocimiento. En el mundo secular, los que le cantan a las pasiones deben estar involucrados en romances, borracheras, engaños, etc; a ello se le llama ser un “bohemio”, para triunfar en ese ámbito artístico deben involucrarse de tal manera en ese tipo de vida, que al final ellos ya no son personas normales, y al final lo que transmiten es ese tipo de vida.
Echar vinagre sobre una llaga, o andar sin ropa en tiempo de frio, es cantar canciones a un corazón afligido. Prov. 25:20
También sabemos que desde tiempos antiguos las MUSAS eran espíritus en forma de mujeres desnudas que inspiraban a los cantantes las melodías o palabras, siempre con el tema pasional. Por tanto el cristiano debe saber cual es la fuente de su inspiración, -la Palabra-, y no solo sentimientos que carecen de realidades espirituales, que por lo regular no mencionan su nombre, no lo describen como es, que siente, donde está, su poder, sus misericordias o sus victorias.


ESTO SE TRANSMITE:
Notemos que cuando alguien canta a Jesucristo con pleno conocimiento o entendimiento, provoca en las ALMAS de los oyentes, el mismo sentimiento que a él lo inspira, como por ejemplo: la gratitud, reconocer su grandeza, su poder y bondad; luego esto también nos hace que queramos cantar, adorar, saltar, agradecer, llorar, etc. Es algo que cambia nuestra vida y manera de pensar y que lo conocemos con el nombre de UNCION. Lamentablemente vemos u oímos a otros que están confundidos en pasiones y vacios de conocimiento de la Palabra, y como resultado, eso es lo que transmiten –NADA-.

CON o SIN ENTENDIMIENTO:
A una alma motivada, es necesario pulirle el entendimiento, para que sea un ejecutor o director de la alabanza. Posiblemente al inicio de buscar el entendimiento tal ves no sea fácil, pero persevera para poder alcanzar.
¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe (don espiritual) se perfeccionó por las obras? Santiago 2:22
Ya tienes el don o el anhelo de cantar, perfecciónalo, pero necesitaras el conocimiento, asi es que sumérgete en el hábito de la lectura, apártate de todo distractor, apaga el radio, el teléfono, etc. –CONCENTRATE- en lo que lees. Hay dos recursos que deberías aprender a usar en la lectura: a) LA IMAGINACION, este es un regalo que Dios nos dio, úsalo poniendo imágenes o figuras en tu mente que te ayuden a comprender lo que lees (por eso Jesús usaba parábolas); y b) la LOGICA: este es un método que te ayuda a “ordenar las cosas”, ordena los personajes; quien habla, de quien se está hablando, cuando, como, para que, etc.

Lee detenidamente esto:
Efesios 1:17-23  17para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis (1) cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y (2) cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19y (3) cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, 20la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 22y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

Quien nos va a dar los dos espíritus?
Cuales son esos espíritus?
Para el conocimiento de quien?
Que facultad dentro de nosotros debe ser alumbrada?
Tiene ojos?
Tres cosas que tenemos que saber?

miércoles, 9 de mayo de 2012

Bendice Alma Mía a Jehová






                               Bendice Alma Mía a Jehová

                Es muy importante reconocer este principio cuando hablamos de la alabanza y la adoración. Es muy sencillo pero también puede llegar a ser muy profundo. Pero vamos a comenzar viendo el lado sencillo.

                Su base es reconocer que en nuestro interior hay un ser que es el que debe expresar su gratitud, amor, sentimientos y expresar por medio de la alabanza, dirigidos a Dios.


ALMA:
                Se entiende que es nuestro ser interior. Dios hizo al ser humano trino, es decir: espíritu, alma y cuerpo. Si quieres bases bíblicas al respecto mira 1ª. Tesalonicenses 5:23 o bien en el huerto del Edén, vemos que Dios hizo al hombre del polvo de la tierra (cuerpo), soplo (viento =aire = heb.ruajh = espíritu) aire en su nariz; y llegó el hombre a ser ALMA viviente.
                En nuestra ALMA entendemos que esta compuesta por: sentimientos, voluntad y pensamientos o la mente.
A) Sentimientos:             en esta área radican nuestras emociones, estar triste o alegre, emocionado o deprimido, atento o distraído, valiente o tímido, humilde o orgulloso, etc.
b)  Voluntad:                     aquí esta nuestra ligereza o lentitud de hacer cosas. El activo regularmente no piensa para hacer algo, es impulsivo. Estar dispuesto a ser el primero no pensando que pueda pasar o que puedan decir los demás. También nuestra pereza, o falta de participación en grupo o falta de iniciativa, por creernos que somos incapaces, torpes, faltos de gracia, habilidad, etc.
c)  Mente:                          Esta facultad es como un archivo donde se guarda información, es una base de datos de la cual podemos echar mano en determinado momento. Esta se puede dividir en: consiente, subconsciente e inconsciente.
                                               Consiente:   Es poder estar atento a cosas que nos rodean. Por ejemplo: al leer esto puede pasar una mosca cerca de ti y tú consiente te alerta, puedes oír un carro o moto pasar, oír sonar el teléfono y tú consiente te alerta de ello y tu lo atiendes o lo ignoras.
                                               Subconsciente:                  Este archivo es un poco más profundo que el primero, pues él se encarga de guardar y clasificar información, por ejemplo: alguien te pide un favor para mañana, o tienes que hacer algo dentro de pocos días. También puede guardar gratos momentos, melodías, olores, colores, palabras, sean buenas o malas. Si alguien te hizo algo bueno tu subconsciente lo clasifica como algo positivo y agradable; traduciéndolo en amistad o bondad. Si alguien te hizo algún mal o vergüenza o dolor, también lo guarda, de ahí viene el sentimiento de odio, amargura, rencor. Etc. También puede guardar información de algo divertido, por eso es que a veces nos recordamos de un chiste.
Inconsciente:   Este FILTRA aun mas la información recibida de los dos primeros. Es como un embudo, o sea guarda MENOS información, solo lo que considera muy importante. Este aflora regularmente cuando estamos dormidos y soñando. Tu consiente está inactivo, puede pasarte una cucaracha por encima y no te das cuenta, o una enorme araña pasar por tu pared y no lo notas. Tu subconsciente también está dormido; no recuerda si ama, odia, o las tareas, chistes, etc; simplemente tu sub… está dormido.  Por esta razón es que a veces nos recordamos que algo ya lo hemos soñado, vivido o dicho. También aquí podemos tener pesadillas, pues hay cosas espirituales que pueden entrar a nuestro ser por medio de una canción, por el odio, por ver un cuadro, etc, y lo espiritual que eso tenia se refleja en soñar con ser perseguidos, acosados, o todo lo contrario estar en algún lugar apacible o agradable.
ALABANZA:
                La alabanza NO es la meta, la meta es Dios. La alabanza es un vehículo para llegar a la presencia de Dios. La alabanza puede incluir música, danza, vestuario, poemas, escenografía, ritmos, luces, etc. Y todo aquello que MOTIVE al alma a llegar a la presencia de Dios.


                Este concepto es muy interesante y no debemos ignorar que cada generación ha pretendido bendecir a Dios con lo que ha tenido a su alcance.
                En el tiempo de los cuartetos en la época renacentista, se adoptó esa forma en la iglesia para alabar a Dios.  En la época de los tríos con sus guitarras, también se adoptó esa forma para alabar a Dios. Cuando empezaron a usarse guitarras eléctricas, baterías, etc, también se adoptó ese método para alabar a Dios. Había en los años 70´s o 80´s un grupo llamado “La Generación de Jesús”, ellos usaban este tipo de instrumentos electrónicos y de percusión; y fue un escándalo para muchos y libertad para otros. Hoy en día ese tipo de música a los jóvenes les parece anticuado y quieren algo más acorde a su momento.

QUE HACER?
                Es algo aparentemente complejo, pero a la vez sencillo. Como ya dijimos la meta NO ES LA MUSICA EN SI MISMA, sino que todo parte de un ALMA QUE SABE BENDECIR A DIOS.  Hay muchas almas que no conocen de Dios, pero por ser atraídos por una música inspiradora creen que ya están bendiciendo a Dios –NO ES CORRECTO- . Para bendecir a Dios, debes conocerlo, saber lo que le agrada o desagrada, eso solo lo sabrás por la lectura de la Palabra.

CUIDADO “NO ALTERES EL ORDEN”
                A muchos les gusta cantar o saltar en un “concierto cristiano” pero posiblemente con sus actos hacen cosas que ofenden a Dios. Entonces se invierten los ordenes.